miércoles, 19 de agosto de 2009

GASTRONOMÍA DE CAMPECHE


La gastronomía de Campeche es rica, variada y con personalidad, donde los sabores, aromas e imagianación dan como resultado exquisitos platillos con los que deleitar al paladar.
Es una cocina en la que destaca la calidad y variedad de sus productos, como pescados y mariscos, destacando el cazón, el papaché único en cuanto a su sabor y que se cría en los manglares, el esmedregal, la raya, la sierra, pulpos, calamares, cangrejos y camarones, entre otros. Además de otros productos como verduras y frutas exóticas de temporada como tamarindo, guanábana, mango, nance, ciruela, pitaya, marañón, etc.. Otro de los productos muy usado en la cocina campechana es el chile habanero, el más común para las salsas aunque también se utilizan otros para hacer adobos.
Entre sus platos típicos hay que destacar chilexcatic (elaborado con cazón y capeado), panuchos (elaborados con cazón), empanadas de cazón, tamales y tacos de pescado y el famoso pan de cazón; Pámpano en escabeche, camarones al coco o al natural, cóctel de marisco, camarones empanizados, etc..
Otros de los platillos típicos que podemos encontrar en Campeche son los tamales rellenos de carne de cerdo, frijoles, pavo en escabeche o el pibinal que es un elote tierno cocido bajo la tierra.
En lo referente al dulce destacar dulces en almíbar, turrones y pastas, las campechanas, hojaldras de pan dulce, las panetelas.
En cuanto a las bebidas típicas destacar el tanchuacá, una mezcla de maíz y cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario