miércoles, 23 de septiembre de 2009

FRUTA CHINA


Su componente mayoritario es el agua. Contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono simples y aún menores de proteínas y grasas, por lo que su valor calórico es muy bajo.
La pulpa de la fruta china es rica en oxalato de calcio y fibra soluble. Contiene una cantidad moderada de provitamina A y de vitamina C.
En cuanto a minerales, destaca su contenido en potasio.

La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.

martes, 22 de septiembre de 2009

Nance


El fruto se consume en fresco y con él se hacen jugos, duros y la muy conocida pesada o masamorra de nance. Tiene potencial para la agroindustria en elaboración de conservas, almíbar, fruta congelada, preparación de bebidas y yogurt. En México, se prepara de diferentes maneras: crudo, salado, enchilado, almibarado, en helados, paletas congeladas, como agua fresca, nieve raspada e incluso, curtido con aguardiente conocido como Vino o Licor de Nance.

Las flores del nance producen polen y un aceite que es recolectado por ciertas abejas (Centris spp.). La mezcla de polen y aceite es usado para alimentar la cría de las abejas. Estas mismas abejas son polinizadoras de muchas otras especies de árboles.

En medicina popular el árbol de nance, es reconocido por sus propiedades curativas. La parte que más se usa es la corteza, ya que por sus propiedades astringentes se emplea como agua de uso para diarreas, dolor de estómago e inflamación de los ovarios. Por otra parte se utiliza para curar afecciones de la piel como sarna, salpullido y heridas, mediante el uso de la cocción hecha con éste y trozos de corteza de cedro; además ha resultado eficaz para aliviar el dolor de cintura, resfriado y para las mordeduras de víbora.

La madera del nance es dura, flexible y pesada. Se utiliza en la construcción rural y elementos estructurales. Se emplea en muebles, gabinetes, pisos, torneados, puertas, marcos para puertas y ventanas, molduras, marcos de cuadros. De la corteza del tallo y ramas se obtienen taninos de muy buena calidad y rendimiento. También es excelente para leña. En algunos lugares es utilizado como sombra para el ganado bovino.

lunes, 21 de septiembre de 2009

GUANABANA


Las hojas tienen aplicaciones medicinales para reumatismo, enfermedades de la piel, resfriados, dolores de estómago, diabetes, sedante y antiespasmódico. Un masaje con las hojas es bueno para aliviar el shock nervioso. El te de sus flores o las yemas florales se mezcla con miel para los resfriados, dolor del pecho y desórdenes nerviosos. La corteza y frutos jóvenes, al contener taninos, se usan para tratar diarreas y disentería. La corteza verde se frota en heridas como coagulante. Las propiedades curativas de la guanabana el el tratamiento del cáncer han sido muy difundidas. El zumo de la fruta madura es bueno y tiene efecto. Por último, las semillas se utilizan pulverizadas, como repelentes de insectos.

domingo, 20 de septiembre de 2009

MARACUYA


Provitamina A o Beta caroteno: esencial para la visión, el buen estado de la piel, cabellos y huesos; ayuda al funcionamiento del sistema inmunológico.
Vitamina C: Interviene en la formación de colágeno, dientes y glóbulos rojos; también aumenta la resistencia a las infecciones.
Potasio: Ayuda en la transmisión y generación del impulso nervioso y la actividad muscular.
Fósforo: Interviene en la formación de huesos y dientes; además de participar en el metabolismo energético.
Fibra: Que mejora el tránsito intestinal.
Magnesio: Que ayuda al funcionamiento de intestinos, nervios y músculos.
Agua: Ideal para combatir la obesidad.
Otros minerales e Hidratos de carbono: Hace que su valor calórico sea elevado, aportando una gran cantidad de energía al organismo.

En relación con la salud, tiene propiedades:
Antioxidantes, laxantes, tranquilizantes y desintoxicantes.
Disminuye la presión arterial y reduce enfermedades cardiovasculares.
Ayuda en casos de insomnio y migrañas.
Combate y mejora la anemia ferropénica.
Reduce tasas de colesterol y controla la glucemia (niveles de azúcar en la sangre)

sábado, 19 de septiembre de 2009

SANDIA


Beneficio:


Tiene propiedades beneficiosas para:


- el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.

- Problemas de retención de líquidos (diurético).

- Problemas de tránsito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante)

- Hipertensión.

- Cálculos renales.

- Prostatitis y Cistitis.

- Insuficiencia renal.

- Cáncer de vejiga.

- Acido úrico: lo expulsa.

- Sistema nervioso.

- Anticancerígeno.

- Desintoxicante y depurador.

- Previene problemas cardiovasculares y degenerativos.

- Refuerza el sistema inmunológico.

viernes, 18 de septiembre de 2009

COCO


La composición del coco varía a medida que está madura. La grasa constituye el principal componente, por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Así mismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio). En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El fósforo participa en el metabolismo energético. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Destaca además su contenido de vitamina E, de acción antioxidante y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

El consumo "excesivo" de alimentos ricos en grasas saturadas provoca un aumento de los niveles de colesterol en sangre (hipercolesterolemia). Sin embargo, el coco es una fruta que en la mayoría de los países iberoamericanos se consume en cantidades muy pequeñas y en contadas ocasiones, por lo que su consumo en fresco no plantea ningún inconveniente para la salud.

La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en la sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en la sangre) en la persona que tiene diabetes. Por su alto valor energético, deben moderar su consumo las personas que tienen exceso de peso y por su elevado aporte de potasio, no se aconseja a quienes tienen insuficiencia renal y requieren de una dieta controlada en dicho mineral.

El agua de coco es el líquido que se halla en el interior de la pulpa; cuanto menos maduro esté el fruto más abundante será y también más rico en nutrientes. Se considera una bebida isotónica natural, siendo muy apreciada en los países tropicales donde se toma extrayéndolo directamente del fruto.

La copra es el aceite que se obtiene del fruto, seco y reducido a trozos. La grasa de copra contiene un 65% de aceite. Por saponificación e hidrogenación se obtiene manteca y aceite de coco (grasas hidrogenadas y saturadas).

NARANJA


Las naranjas contienen un 85,7 % de agua, un 8,3 % de hidratos de carbono, 1 % de proteínas, un 0,2 % de grasa y un 1,6 % de fibras brutas. El valor nutritivo de la naranja es de 179 kJ/100g (42kcal/100g).
El fruto cítrico es considerado, sobre todo, como una bomba de vitamina C: Con 40-65 mg por cada 100 g, la naranja refuerza el sistema inmune. Pero eso no es todo: las naranjas también son ricas en carotina y vitamina B, y la pulpa contiene bioflavonoide, que protege a la vitamina C de la oxidación. Por este motivo, es más sano consumir naranjas frescas y con toda la pulpa.

Las cáscaras de naranja contienen además pectina, vitamina E y hesperidina, que ha demostrado su actividad antiinflamatoria y analgésica.

Donde mejor maduran las naranjas es en el árbol. Cuanto más tiempo permanezca la fruta en el árbol, más se reduce el contenido en ácido y aumenta el contenido en azúcar. Se obtiene una calidad óptima si cada árbol no se cosecha una sola vez, sino varias veces, recogiendo cada vez sólo las frutas maduras.

sábado, 12 de septiembre de 2009

FONDANT


Poured fondant is a cream confection used as a filling or coating for cakes, pastries, and candies or sweets. In its simplest form, it is sugar and water cooked to the soft-ball stage, cooled slightly, and stirred or beaten until it is an opaque mass of creamy consistency. Sometimes lemon is added to the mixture, mainly for taste. Other flavourings are used as well, as are various colorings. The main filling of a Cadbury's Creme Egg is poured fondant.
Rolled fondant, which is not the same material as poured fondant, is commonly used to decorate wedding cakes. It includes gelatin (or agar in vegetarian recipes) and food-grade glycerine, which keep the sugar pliable and creates a dough-like consistency. Rolled fondant is rolled out like a pie crust and used to cover the cake. This gives the cakes a smooth appearance. Poured fondant can also be rolled out and used for this purpose.

REPOSTERIA:


viernes, 11 de septiembre de 2009

REPOSTERIA:


Chef: PAULINO CRUZ


Es uno de los chefs más reconocidos del país. Aunque estudió Administración de Empresas, su pasión es la gastronomía, a la que se ha dedicado con profesionalismo. En mayo de 1995, obtuvo la certificación en Artes Culinarias en The Culinary Institute of America, y en junio de 2006 consiguió la certificación en Administración de Alimentos y Bebidas en la Anáhuac del Sur.


Actualmente es uno de los personajes más reconocidos en el ámbito de la cocina mexicana, especialmente gracias a su destacada actividad como asesor y organizador de banquetes.
A su talento y carisma, Paulino agrega su juventud, simpatía y sencillez, lo que le ha valido ser una de las figuras más reconocidas de Canal Once en El nuevo rincón de los sabores, programa que se transmite los miércoles por la noche.

El sex-appeal del chef, en opinión de sus fans, agrega un plus a las suculentas recetas que comparte semana a semana.

El chef Cruz da forma a sencillas preparaciones de gran creatividad e imaginación que todos podemos elaborar.

La gastronomía para él es una mezcla de ciencia y de arte: "Para poder degustar la comida como se debe tienes que utilizar todos los sentidos", asegura.

En lo personal, le gusta descubrir nuevos sabores y afirma que su disfrute depende del estado de ánimo en que se encuentre. Asegura que una sopa de mejillones en un día caluroso, a las dos de la tarde, por ejemplo, no le sabe igual que si la consume en una noche fresca y relajada. Es muy curioso y le gusta que los sabores lo sorprendan; un ingrediente consentido en sus recetas es el aguacate.

En cuanto a los vinos, asegura que sí son un complemento necesario para disfrutar una buena comida y su elección dependerá de que plato va a comer.

Sus inicios

La cocina le empezó a gustar desde adolescente, cuando la practicaba en plan de hobby y por curiosidad, para encontrar cómo obtener justo lo que quería comer.
Al principio cocinaba informalmente, en su casa o con los amigos, pero no lo veía como un posible oficio, hasta que un día estaba preparando su cena y en ello ocupó tres horas; se dio cuenta entonces de que el tiempo se le había pasado muy rápido, y se dijo: "Si esto es lo que me hace perderme en el tiempo y el espacio, es lo que voy a hacer profesionalmente".
En sus inicios trabajó en Il Café Milano, en la Zona Rosa, propiedad de Marc Pariente, quien descubrió el gran talento que posee el chef. También fue parte del equipo de trabajo de Eduardo Colman.
Ya al frente de su propia empresa de banquetes, en una ocasión atendió a Alejandra Lajous, directora del Canal Once en aquella época y ahí fue donde nació El rincón de los sabores.

Referentes

Paulino admira a distintos chefs, entre ellos el vasco Antoni Luis Aduris, propietario del restaurante Mugaritz, en Euskera, cerca de San Sebastián, que ofrece un menú degustación espectacular.
Dentro del movimiento español de cocina moderna está Santi Santamaría; Ferran Adriá, a quien respeta y admira mucho por su creatividad, aunque asegura que la suya no es su cocina favorita; también Sergi Areola, quien logra sabores que alcanzan la perfección en el restaurante Las Ventanas y Joan Roca, quien utiliza técnicas de cocción muy propias que lo han llevado a crear cosas interesantes como la cocina al vacío en su restaurante de Girona, El Celler de Can Roca.
Paulino está casado con Irma Perezrréa y es padre de Paolo y Yulet, de cinco y dos años de edad, respectivamente.
Asegura que no porque se dedique a la cocina come caviar y salmón todos los días, de hecho no le gusta comer platillos muy sofisticados y es mucho de antojos: tortas de chile relleno (que le parecen deliciosas), tacos al pastor, sopa de fideo, mole de olla, en fin, cosas sencillas.
Práctico, contemporáneo y algo malhumorado, sus pasiones son su familia, la cocina y el campo, pero para llevarlo a la mesa; es un gran observador de la vida animal y vegetal. Tiene una pequeña granja en el Estado de México en la que cría conejos, caballos, perros, gatos y aves y es allí donde se refugia con su familia para gozar de la cercanía con la naturaleza.

jueves, 10 de septiembre de 2009

VINO: TREIXADURA


Sabor a manzana madura y caracteres florales y afrutados.Es una de las grandes uvas de Galicia y la base de los mejores blancos de la D.O. Ribeiro. De marcado talante frutal y floral, guarda cierto parentesco con la uva albariño, con la que se presenta asociada en no pocos vinos de la máxima calidad. En suelos apropiados madura a la perfección, proporcionando buenas graduaciones alcohólicas, lo que constituye uno de sus principales atractivos.


miércoles, 9 de septiembre de 2009

RAVIOLES CON QUESO DE CABRA FRESCO.


-Preparación
Preparación de la masa: Mezcle todos los ingredientes y forme una masa compacta. Déjela reposar. Preparación del relleno: Pase el queso por el pasapurés, añada la patata aplastada, mezcle bien y sazone con algo de sal y albahaca. Extienda la masa, corte discos con una ruedecilla y ponga una cucharadita de relleno en el centro. Con un pincel, extienda huevo batido sobre los bordes, cubra el relleno con otro disco y apriete suavemente los bordes. Cuézalos 4 minutos en agua hirviendo con sal. Sazone al gusto con mantequilla fundida y salvia o con puré de tomate.


Ingredientes para la masa:

300 g de "Farina" Schär

2 huevos

3 yemas

3 cucharadas de aceite de maíz

50 ml de agua

1 huevo para pincelar


Ingredientes para el relleno:

½ Kg de queso de cabra fresco

1 patata cocida, pelada y aplastada

sal al gusto

hojas de albahaca picadas