viernes, 11 de septiembre de 2009

Chef: PAULINO CRUZ


Es uno de los chefs más reconocidos del país. Aunque estudió Administración de Empresas, su pasión es la gastronomía, a la que se ha dedicado con profesionalismo. En mayo de 1995, obtuvo la certificación en Artes Culinarias en The Culinary Institute of America, y en junio de 2006 consiguió la certificación en Administración de Alimentos y Bebidas en la Anáhuac del Sur.


Actualmente es uno de los personajes más reconocidos en el ámbito de la cocina mexicana, especialmente gracias a su destacada actividad como asesor y organizador de banquetes.
A su talento y carisma, Paulino agrega su juventud, simpatía y sencillez, lo que le ha valido ser una de las figuras más reconocidas de Canal Once en El nuevo rincón de los sabores, programa que se transmite los miércoles por la noche.

El sex-appeal del chef, en opinión de sus fans, agrega un plus a las suculentas recetas que comparte semana a semana.

El chef Cruz da forma a sencillas preparaciones de gran creatividad e imaginación que todos podemos elaborar.

La gastronomía para él es una mezcla de ciencia y de arte: "Para poder degustar la comida como se debe tienes que utilizar todos los sentidos", asegura.

En lo personal, le gusta descubrir nuevos sabores y afirma que su disfrute depende del estado de ánimo en que se encuentre. Asegura que una sopa de mejillones en un día caluroso, a las dos de la tarde, por ejemplo, no le sabe igual que si la consume en una noche fresca y relajada. Es muy curioso y le gusta que los sabores lo sorprendan; un ingrediente consentido en sus recetas es el aguacate.

En cuanto a los vinos, asegura que sí son un complemento necesario para disfrutar una buena comida y su elección dependerá de que plato va a comer.

Sus inicios

La cocina le empezó a gustar desde adolescente, cuando la practicaba en plan de hobby y por curiosidad, para encontrar cómo obtener justo lo que quería comer.
Al principio cocinaba informalmente, en su casa o con los amigos, pero no lo veía como un posible oficio, hasta que un día estaba preparando su cena y en ello ocupó tres horas; se dio cuenta entonces de que el tiempo se le había pasado muy rápido, y se dijo: "Si esto es lo que me hace perderme en el tiempo y el espacio, es lo que voy a hacer profesionalmente".
En sus inicios trabajó en Il Café Milano, en la Zona Rosa, propiedad de Marc Pariente, quien descubrió el gran talento que posee el chef. También fue parte del equipo de trabajo de Eduardo Colman.
Ya al frente de su propia empresa de banquetes, en una ocasión atendió a Alejandra Lajous, directora del Canal Once en aquella época y ahí fue donde nació El rincón de los sabores.

Referentes

Paulino admira a distintos chefs, entre ellos el vasco Antoni Luis Aduris, propietario del restaurante Mugaritz, en Euskera, cerca de San Sebastián, que ofrece un menú degustación espectacular.
Dentro del movimiento español de cocina moderna está Santi Santamaría; Ferran Adriá, a quien respeta y admira mucho por su creatividad, aunque asegura que la suya no es su cocina favorita; también Sergi Areola, quien logra sabores que alcanzan la perfección en el restaurante Las Ventanas y Joan Roca, quien utiliza técnicas de cocción muy propias que lo han llevado a crear cosas interesantes como la cocina al vacío en su restaurante de Girona, El Celler de Can Roca.
Paulino está casado con Irma Perezrréa y es padre de Paolo y Yulet, de cinco y dos años de edad, respectivamente.
Asegura que no porque se dedique a la cocina come caviar y salmón todos los días, de hecho no le gusta comer platillos muy sofisticados y es mucho de antojos: tortas de chile relleno (que le parecen deliciosas), tacos al pastor, sopa de fideo, mole de olla, en fin, cosas sencillas.
Práctico, contemporáneo y algo malhumorado, sus pasiones son su familia, la cocina y el campo, pero para llevarlo a la mesa; es un gran observador de la vida animal y vegetal. Tiene una pequeña granja en el Estado de México en la que cría conejos, caballos, perros, gatos y aves y es allí donde se refugia con su familia para gozar de la cercanía con la naturaleza.

1 comentario: